domingo, 7 de agosto de 2011

una cuca a la antigua

Que bárbaro como cambian los tiempos!!,yo no dejo de asombrarme con la tecnología, me encanta!!
vieja y todo tengo ganas de aprender, aunque me cueste!!, ni loca me quedo afuera de toda esta maravilla,el mundo ahí a la mano a un clic de mause! desde la biografía de Molina Campos a la reseta del pan casero, desde un video de Antonio Gades a la voz inconfundible de Borges.
Quien dijo que todo tiempo pasado fue mejor? na´que ver gorda,
Todo tiempo pasado fue distinto
Hagamos un repaso; yo nací a 30 kilómetro de capital  federal a fines del '61... tengo buena memoria y me acuerdo como se vivía, digamos desde el ´66
La leche venía en botella de embase retornable,
el yogurt en un pote de vidrio ,existía una sola marca y era una cosa pastosa y agria que si no le ponías azúcar era intragable,
las aspirinas venían en un primitivo blister de papel celofán,
desodorante había uno solo, el polyana, era una barra olorosa metida en un cilindro de plástico que a su vez se embutía en un frasco con tapa a rosca, había que extraer la barra, pasarte ese elemento por el sobaco al puro cuete, porque no desodorizaba nada,
el único edulcorante era la sacarina parker-Dabies que también venía en embase de vidrio ,una botellita de vidrio marrón muy poco apetecible!!

los productos light no habían nacido, pobre del que estubiese a dieta; churrasco y ensalada , agua con limón y frutas, eso si, las anfetaminas eran de venta libre
lo que si abundaban eran los cigarrillos, de todas marcas y colores con o sin filtro, rubios o negros, mentolados, importados, nacionales, cortos o largos,
fumaba todo el mundo y cualquier lado,
las amas de casa, las abuelas, el medico mientras te atendía, los choferes mientras manejaban,los profesores mientras daban clases y hasta los curas cuando daban misa y si no me creen miren con detenimiento las películas viejas argentinas y verán que no les miento ni un poquito.
la tele llegó a mi vida en el ´67 ,el aparato, que casi siempre estaba apagado porque el cableado electrico era pauperrimo y a las horas picos había baja tensión pero unos pocos años después "el ejercito con su mano de obra de colimbas" hizo el nuevo tendido y se hizo la luz para todo el partido.
desde entonces pudimos disfrutar a gusto los dicursos del presidente de facto gral. Onganía que siempre se le daba por hablar a la hora de Tarzán o de hechizada o de disneylandia,
Las transmiciones "via satélite" eran memorables, me acuerdo de la pelea Loche-fují  y de algún que otro partido de mundial de futbol siempre, siempre  en lo mejor; Plaf! se cortaba el satélite con la consabida aullada de bronca de las voces masculinas de todo el barrio.
las noticias buenas llegaban por carta la que estaba fechada en julio llegaba en diciembre y viceversa,
las noticias malas llegaban por telegrama, tarde siempre,
asi que si se moría algún pariente se mandaba a los más jóvenes de la familia a avisar.
Teléfono??, jajajaj
era más común tener sextillizos que conseguir un teléfono. En mi barrio (con una escuela de 2000 alumnos) había un solo teléfono!!!estaba en el corralón de materiales propiedad de un tano miserable y su miserable esposa , que cuando se peleaban entre ellos o se lebantaban con la pata izquierda, lo escondían y no te lo prestaban ni para llamar a Dios en navidad.
el relativo progreso llegó por el 80 con el plan MEGATEL,un plan de ahorro prebio para conseguir una línea familiar!!!así como leen, creer o reventar
Como no marabillarme con los celulares,las notbooks, la t.v. satelital, el cable, los microondas, los g.p.s y tantas otras cosas que te hacen la vida más fácil, te asercan los amores lejanos, y te hacen partícipe de los acontecimientos mundiales en simultáneo. Ni que hablar de la Cencia paisano pero esa la comentamos en la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario